fepeco

Reunión novedosa y aglutinadora del sector de la construcción.

Ayer se celebró, en la sede de FEPECO, una importante reunión, de representantes de distintos colectivos profesionales de la industria de la construcción, para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y dar respuestas a la escasa incorporación de jóvenes en el sector. Es una problemática estatal que también tiene incidencia en nuestra provincia. No está existiendo un relevo generacional adecuado y la fuerza de trabajo de la construcción, sobre todo la especializada, alcanza una alta proporción de trabajadores de más de edad que, a corto plazo, por llegar a su edad de jubilación, abandonarán el sector. Sobre todo, influyen aspectos sociológicos, más que económicos o de otro tipo, en esta tendencia.  Ahora trabajar en la construcción exige empeño, preparación y formación continua, lo que choca frontalmente con la sociedad de la comodidad y el mínimo esfuerzo. Esta situación propicia la escasez de fuerza de trabajo necesaria para determinados perfiles profesionales, sobre todo enmarcados en los oficiales de 1ª y de 2ª.

El incremento de la actividad del sector está siendo acompañada por la búsqueda de mano de obra cualificada. La mejora de la oferta educativa, a todos los niveles, pasa por unir la formación con las necesidades reales del mercado laboral, para responder de una manera ágil a las demandas de las empresas y con una proyección laboral interesante para los jóvenes. Hoy en día, la construcción está en un profundo proceso de cambio de paradigma, con una modernización evidente, buscando la actualización permanente, con la incorporación de nuevos procesos productivos y la entrada de novedosos productos, así como la eficiencia energética, la accesibilidad, la rehabilitación, conservación, mantenimiento y regeneración. Todo ello exige alta capacitación técnica de los trabajadores.

En la citada reunión estuvieron representantes de FEPECO, Colegio de Ingenieros de Caminos, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Arquitectos, Colegio de Aparejadores, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Colegio de Delineantes, Fundación Laboral de la Construcción, Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna, Coordinador de Edificación y Obra Civil de Canarias.

MotoStudent

El pasado jueves día 4 de octubre nuestro Colegio colaboró con la organización de la V Edición de MotoStudent, actuando como jurado en las competiciones de Diseño, Desarrollo e Innovación y al día siguiente, viernes, en el apartado de Plan Industrial y Plan de negocio.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha publicado sendas subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, tanto en infraestructuras públicas como en empresas y residencias. Por si fuera de tu interés, acompañamos las bases de cada convocatoria.

BOC Nº 73 - 2018              BOC Nº 80 -2018

Do 9eO0X4AIBdBz

La Audiencia Nacional estima un recurso de la CNMC contra actos de las Administraciones (en este caso, del Instituto Gallego de la Vivienda, que denegó una subvención de rehabilitación dado que el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) no estaba firmado por arquitecto o arquitecto técnico) por infringir la unidad de mercado y excluir a profesionales capacitados técnicamente - diferentes de los arquitectos y arquitectos técnicos - para la realización de informes de evaluación de edificios. Entiende que no hay razones de interés general que puedan justificar esa exclusión  y que la misma no se puede basar en la LOE.

peritos

Ante la impugnación por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) del Real Decreto 143/2016, de 8 de abril que aprobaba dicha denominación, el Tribunal Supremo ha sido contundente en su exposición, señalando que la denominación “Graduado en la rama de la ingeniería industrial” no es especifica de una profesión y no permite identificar adecuadamente a los profesionales.