Nuestro decano, D. Juan Linares Feria, ha explicado en varios medios de comunicación qué ha podido motivar el cero energético producido en la Isla el pasado domingo 29 de septiembre.

• 30/09/2019 Programa de Roscas y Cotufas de Canarias Radio

• 01/10/2019 Programa "Buenas tardes, Canarias de Televisión Canaria

En relación a la oposición convocada el día 30 de noviembre de 2017 de trece (13) plazas de ingeniero industrial para el Gobierno de Canarias, derivada dicha convocatoria de oposición por las continuas y reiteradas demandas realizadas por nuestro Colegio para cubrir el déficit existente de ingenieros industriales en nuestra provincia, fundamentalmente en la Consejería de Industria, deseamos informarte que, después de habernos visto obligados a presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia en abril de 2018, previa petición formal al Gobierno de Canarias (Función Pública) para que modificara la convocatoria dado el contenido en la redacción de la misma, donde permitía que se presentaran a dicha oposición "titulados universitarios de grados correspondientes al de ingeniero industrial”, dicho Tribunal ha dictado sentencia el pasado día 18 de septiembre en los siguientes términos:

- ESTIMA NUESTRO RECURSO.

- SE ANULA LA BASE IMPUGNADA EN CUANTO ADMITE LA TITULACIÓN DE GRADO PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO.

Del fallo se deduce que, si alguno de los opositores que, habiendo superado todas las pruebas y habiendo obtenido plaza en esta convocatoria pública, hubiese acreditado estar en posesión de un título de grado, su concurso estaría anulado.

Esta sentencia de enorme importancia para nuestra profesión que defiende nuestros intereses y evita las injerencias e intrusismo de otras titulaciones en competencias que hasta ahora han sido y son exclusivas de los ingenieros industriales, nos da fuerzas para seguir luchando en defensa de nuestros intereses y nos llena de orgullo y satisfacción.

Sentencia

NOTICIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MotoStudent

El pasado jueves día 4 de octubre nuestro Colegio colaboró con la organización de la V Edición de MotoStudent, actuando como jurado en las competiciones de Diseño, Desarrollo e Innovación y al día siguiente, viernes, en el apartado de Plan Industrial y Plan de negocio.

fepeco

Reunión novedosa y aglutinadora del sector de la construcción.

Ayer se celebró, en la sede de FEPECO, una importante reunión, de representantes de distintos colectivos profesionales de la industria de la construcción, para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y dar respuestas a la escasa incorporación de jóvenes en el sector. Es una problemática estatal que también tiene incidencia en nuestra provincia. No está existiendo un relevo generacional adecuado y la fuerza de trabajo de la construcción, sobre todo la especializada, alcanza una alta proporción de trabajadores de más de edad que, a corto plazo, por llegar a su edad de jubilación, abandonarán el sector. Sobre todo, influyen aspectos sociológicos, más que económicos o de otro tipo, en esta tendencia.  Ahora trabajar en la construcción exige empeño, preparación y formación continua, lo que choca frontalmente con la sociedad de la comodidad y el mínimo esfuerzo. Esta situación propicia la escasez de fuerza de trabajo necesaria para determinados perfiles profesionales, sobre todo enmarcados en los oficiales de 1ª y de 2ª.

El incremento de la actividad del sector está siendo acompañada por la búsqueda de mano de obra cualificada. La mejora de la oferta educativa, a todos los niveles, pasa por unir la formación con las necesidades reales del mercado laboral, para responder de una manera ágil a las demandas de las empresas y con una proyección laboral interesante para los jóvenes. Hoy en día, la construcción está en un profundo proceso de cambio de paradigma, con una modernización evidente, buscando la actualización permanente, con la incorporación de nuevos procesos productivos y la entrada de novedosos productos, así como la eficiencia energética, la accesibilidad, la rehabilitación, conservación, mantenimiento y regeneración. Todo ello exige alta capacitación técnica de los trabajadores.

En la citada reunión estuvieron representantes de FEPECO, Colegio de Ingenieros de Caminos, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Arquitectos, Colegio de Aparejadores, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Colegio de Delineantes, Fundación Laboral de la Construcción, Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna, Coordinador de Edificación y Obra Civil de Canarias.

Do 9eO0X4AIBdBz

La Audiencia Nacional estima un recurso de la CNMC contra actos de las Administraciones (en este caso, del Instituto Gallego de la Vivienda, que denegó una subvención de rehabilitación dado que el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) no estaba firmado por arquitecto o arquitecto técnico) por infringir la unidad de mercado y excluir a profesionales capacitados técnicamente - diferentes de los arquitectos y arquitectos técnicos - para la realización de informes de evaluación de edificios. Entiende que no hay razones de interés general que puedan justificar esa exclusión  y que la misma no se puede basar en la LOE.