Sentencias

• SENTENCIA GRADO+MASTER VS INGENIEROS INDUSTRIALES

Adjunto sentencia ganada en primera instancia por el Consejo General al Ministerio de Educación y Formación Profesional, a propósito de las bases de un concurso de trslados en las que se otorgaba mayor puntuación a los titulados grado+master que a los titulados superiores pre-Bolonia, y en particular a los ingenieros industriales.

La sentencia es estimatoria y declara que el apartado de la Orden EFP/1015/2018 es contrario a los principios de igualdad, mérito y capacidad, pero no lo anula expresamente. Aunque se sobreentiende por lo indicado en el Fundamento de Derecho Tercero, se ha solicitado al juzgado aclaración de sentencia.

Sentencia Grado+Master vs Ingenieros Industriales

• SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR: LOS ITIS NO PUEDEN ACCEDER AL CUERPO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL ESTADO.

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de los Ingenieros Técnicos Industriales para entrar en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. La audiencia ya lo había desestimado y acudían al Tribunal Supremo en casación. Se trata de una sentencia relevante para la resolución de otros contenciosos abiertos en diferentes administraciones públicas, tanto para nuestra profesión como para otras ingenierías.

SENTENCIa - itis no pueden acceder al cuerpo de iIE

• ANULADA LA MARCA QUE UTILIZA EL COGITI

El juzgado de lo mercantil de Madrid ha admitido la demanda interpuesta por nuestro Consejo General contra la marca “COGITI Consejo General de Graduados en Ingeniería rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España” por dos motivos: la prohibición de registro de los signos contrarios a la ley y la de los signos engañosos. En consecuencia, declara la nulidad de la marca y condena a la demandada a abstenerse de utilizarla en cualquier forma, además de imponerle las costas del procedimiento.

SentenciA - ANULAD LA MARCA COGITI

• SENTENCIA CONTRA  LAS BASES DE LA LISTA DE RESERVA DE INGENIERO/A INDUSTRIAL (CABILDO DE TENERIFE)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha dado la razón al Colegio al estimar el recurso interpuesto contra el Cabildo Insular de Tenerife a propósito de las bases de una lista de reserva de Ingeniero/a Industrial, y en la que se admitía, como titulación:

1.3.- Titulación.- Estar en posesión del título de Ingeniero/a Industrial o de los Títulos de Grado correspondientes, atendiendo al marco establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior y contenidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RCUT) o equivalente, o en condiciones de obtenerla en el plazo de presentación de solicitudes.

El Tribunal considera que dicha lista de reserva de Ingenieros Industriales para el Cabildo Insular de Tenerife sólo puede estar compuesta por quienes posean el título de ingeniero industrial o de máster en ingeniería industrial o equivalente.

Contra esta resolución cabe recurso ante el TSJC.

Para cualquier aclaración adicional, estamos a tu disposición.

SentenciA - LISTA DE RESERVA DE INGENIERO/A INDUSTRIAL (CABILDO DE TENERIFE)

•  AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA QUE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES SON COMPETENTES PARA REALIZAR IEE

La Audiencia Nacional estima un recurso de la CNMC contra actos de las Administraciones (en este caso, del Instituto Gallego de la Vivienda, que denegó una subvención de rehabilitación dado que el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) no estaba firmado por arquitecto o arquitecto técnico) por infringir la unidad de mercado y excluir a profesionales capacitados técnicamente - diferentes de los arquitectos y arquitectos técnicos - para la realización de informes de evaluación de edificios. Entiende que no hay razones de interés general que puedan justificar esa exclusión  y que la misma no se puede basar en la LOE.

Aunque la sentencia es recurrible en casación en el Tribunal Supremo, la CNMC ha presentado ante la Audiencia otras 3 demandas similares que aún están pendientes de sentencia, lo que podrá esclarecer quién se considera técnico competente en materia de redacción de IEE. Te mantendremos informado/a al respecto.

Sentencia - COMPETENCIA PARA REALIZAR IEE