Cepsa pone a prueba su capacidad de respuesta en la Refinería Tenerife con un simulacro de emergencia general

Simulacro en Cepsa 3La Refinería Tenerife de Cepsa celebró en la mañana de miércoles día 16 de noviembre un simulacro de emergencia general con el que la compañía pueso a prueba su capacidad de respuesta ante emergencias, con un amplio despliegue de medios técnicos, materiales y humanos.
 
El escenario escogido para la prueba fue la planta de distribución donde se cargan las cisternas que realizan el transporte de los combustibles que salen de la refinería por vía terrestre. El ejercicio, que exigió la activación del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la Refinería, se desarrolló en torno a dos supuestos: una fuga de vapores de queroseno por acople inadecuado de uno de los brazos de carga a una cisterna, que originó una ignición y un derrame posterior del combustible alojado en las mangueras; y la llegada simulada de parte del queroseno derramado a la unidad colindante, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, creando una nube de vapores inflamable. En ambos casos se simuló el rescate y evacuación de un herido.
 
El simulacro implicó la movilización inmediata de los equipos de operaciones, logística, relaciones sociales y la brigada permanente de defensa contra incendios de la refinería, así como del servicio médico del centro, que dispone de ambulancia propia.
 
Todos los sistemas de detección y extinción de incendios del escenario escogido para el ejercicio fueron puestos a prueba, activándose los medios fijos de la propia instalación, así como los medios móviles contraincendios con los que cuenta la Refinería, entre los que destaca un gran vehículo contraincendios con dotación propia de espuma y polvo químico, que dispone, además, de dos monitores de gran caudal (de 5.000 y 11.500 litros por minuto) para propulsar ambos agentes extintores.
 
Asimismo, se solicitó, a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias, apoyo externo al Consorcio de Bomberos de Santa Cruz, que se personó en el lugar de la emergencia con un camión de intervención, y al Servicio de Urgencias de Canarias (SUC), con una ambulancia. 
 
Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL) intervino, en este caso sin activación real de medios, en la gestión del tráfico en la vía exterior de la Refinería.
 
Esta simulación, planificada en la programación anual, se suma al intenso programa de simulacros realizados en la refinería, que conlleva la realización de un ejercicio parcial a la semana. El objetivo de estas prácticas es poner a prueba la capacidad de respuesta de todo el personal involucrado en el protocolo de actuación ante emergencias, así como el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad, comprobar el nivel de entrenamiento del personal y la coordinación entre las áreas operativas. Permiten, por tanto, practicar las tácticas de intervención, lo que facilita actuar con inmediatez ante cualquier incidente y minimizar sus posibles efectos.
 
Cepsa dispone de un amplio dispositivo técnico y humano, muy cualificado, continuamente formado e intensamente entrenado para actuar en caso de emergencia, como se ha puesto de manifiesto en el simulacro de esta mañana, que implicó activamente a cerca de 100 personas, con una exitosa intervención.