CONTUNDENTE SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO CONTRA LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES

peritos

Ante la impugnación por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) del Real Decreto 143/2016, de 8 de abril que aprobaba dicha denominación, el Tribunal Supremo ha sido contundente en su exposición, señalando que la denominación “Graduado en la rama de la ingeniería industrial” no es especifica de una profesión y no permite identificar adecuadamente a los profesionales.

La denominación que pretendían utilizar los ingenieros técnicos “lleva a confusión al poder identificar o asimilar la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial con otras profesiones reguladas como las de Ingeniero Industrial”, y lo que es más grave “puede inducir a error en los usuarios de los servicios en lo que se refiere a las competencias profesiones que unos y otros ostentan”.

Asimismo el Tribunal considera que aunque los ingenieros técnicos industriales acceden a su profesión a través de grado, y los ingenieros industriales a través del máster, éste no es un elemento conocido por el conjunto de los usuarios, por lo que incluir la palabra “ingeniería” puede dar lugar a error sobre las respectivas atribuciones profesionales de cada colectivo.

La sentencia es firme y, por tanto, no admite recurso.

Sentencia Tribunal Supremo