El Visado de trabajos profesionales es un servicio de comprobación administrativa y supervisión técnica realizado por este Colegio mediante el que se controla que el proyecto cumple con la normativa vigente y que el ingeniero industrial que lo firma está habilitado conforme a la ley para realizar dicho proyecto, además de garantizar el registro y custodia de la documentación presentada.

Contribuye a garantizar la seguridad, calidad y transparencia de los múltiples trabajos que posteriormente serán presentados ante las administraciones públicas para su legalización y autorización pertinentes.

Todos queremos disfrutar de instalaciones industriales y civiles seguras y de calidad, con la certeza de que las obras y trabajos que conllevan no están proyectadas por personas sin escrúpulos y sin acreditación profesional que, amparadas por la ausencia de regulación, de control técnico y por falta de la estricta supervisión profesional, pueden provocar graves accidentes, daños económicos o ecológicos irreversibles y alteraciones en la calidad de vida. Hoy por hoy, dicha seguridad está garantizada por el visado de los trabajos profesionales, y en caso de reclamación, está garantizada la cobertura por responsabilidad civil profesional.

El visado de los trabajos profesionales ahorra tiempo, libera recursos vitales de las Administraciones en favor de los ciudadanos y les aporta tranquilidad, lo mismo que a las organizaciones empresariales y demás agentes sociales. Por otro lado, la existencia del visado de los trabajos facilita la protección de los profesionales y los consumidores y usuarios. Cabe citar que en España la tasa de riesgo de los proyectos de ingeniería es la más baja debido, de manera muy importante, a la existencia del visado profesional como garante del control y supervisión de los proyectos.

Como ya se indicó, el visado profesional supervisa y controla que los trabajos cuenten con las oportunas garantías de cobertura de los seguros de responsabilidad civil, y por lo tanto, garantiza al ciudadano que el profesional es solvente desde el punto de vista económico para hacer frente a posibles incidencias.

 

Acceder a Visados

 

PROCEDIMIENTO DE VISADO Y

    DERECHOS DE VISADOS                                

logo pdf

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información